Suelta de 50 ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro en Punta Agache

Durante la mañana del  20 de noviembre, el Cabildo de El Hierro ha llevado a cabo a la suelta de 50 ejemplares de Lagarto Gigante (Gallotia simonyi), dentro de las acciones contempladas en el marco del plan de recuperación de esta especie catalogada en peligro de extinción.
Los ejemplares objetos de la experiencia corresponden a 25 machos y 25 hembras nacidos entre los años 2013 y 2015 que han sido preparados y entrenados en el centro de recuperación de la finca de Los Palmeros para su reintroducción en el medio natural.
Durante su etapa en cautividad, los animales han sido alimentados con las mismas plantas que van a encontrar en el medio natural y han sido sometidos a entrenamiento para el reconocimiento de depredadores (rapaces y gatos salvajes) que ayuden a incrementar su capacidad de defensa ante los mismos.

El lugar escogido para la reintroducción corresponde a la punta de Agache, con una extensión aproximada de 0,52 hectáreas, en el que ya fueron liberados 32 ejemplares en octubre del año 2013. Este derrubio al pie de los acantilados marinos cerca de punta de Agache (norte de la isla) se encuentra aislado para su acceso por tierra. Dicha circunstancia lo convierte, a priori, en un lugar apropiado para el lagarto gigante que quedaría a salvo de su mayor enemigo actual, el gato asilvestrado.

Los datos obtenidos por el equipo de investigadores de la Asociación de Bienestar Ambiental (ABIA), que ya venían participando desde la Universidad de La Laguna en diferentes actividades del plan de recuperación indican que la población ha evolucionado favorablemente en este lugar, detectándose un enorme número de excrementos durante la última visita realizada a la zona, lo que permite albergar esperanzas de que la población prospere de forma exitosa, según explicaron hoy la consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, y el técnico encargado del Plan de Recuperación de esta especie, Miguel Angel Rodríguez.
En el día  previo a la suelta, los ejemplares fueron sometidos a diversas pruebas sanitarias y a la toma de medidas biométricas y de peso así como a la desparasitación individual, siguiendo las medidas sanitarias recomendadas en este caso, informó la consejera.
Han participado en todo el proceso además del técnico del Cabildo responsable del plan de recuperación, Miguel Ángel Rodríguez; el veterinario de la Institución, Pedro Padrón; el veterinario asesor del Plan, Albert Martínez, así como los especialistas de la Asociación de Bienestar Animal, Miguel Molina y Martha Lucía Bohórquez.

11/23/2020