Observatorio realizará dos sesiones de trabajo en el I.E.S. Garoé para desarrollar un modelo topográfico junto al alumnado del centro

El Observatorio Ciudadano de Desprendimientos celebrará una reunión presencial en el Centro Cultural de El Mocanal el próximo jueves 21 de octubre. En esta tercera sesión se estudiarán cuáles han sido las principales acciones que la ciudadanía ha realizado durante un fenómeno parecido (la erupción del volcán de La Palma), analizando los contenidos y formatos en los que la ciudadanía contribuye al registro e información de un fenómeno natural y su aplicación a otros fenómenos naturales como los desprendimientos. Además se explorará la topografía de la isla de forma colectiva para seleccionar la zona territorial específica para su estudio posterior como área prioritaria junto al instituto I.E.S. GAROÉ.    

El Observatorio Ciudadano de Desprendimientos sentará las bases para encontrar nuevas formas de cooperación entre la sociedad civil y las autoridades locales para demostrar que la participación de la ciudadanía en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales, regionales y locales de gestión riesgos. Esta actividad no solo beneficia a la ciencia, también permite a las personas que participan en ella adquirir nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos.

Este  Observatorio Ciudadano de El Hierro es uno de los tres observatorios en marcha en las Islas Canarias (junto a Tenerife y Gran Canaria) que, a su vez, forman uno de los cinco pilotos del proyecto europeo AGEO.  La Plataforma para la gestión de Riesgos geológicos en el Atlántico (AGEO) está financiada por el programa INTERREG ATLANTIC AREA de la Comisión Europea y tiene como objetivo poner en marcha 5 pilotos de Observatorios Ciudadanos en 5 países europeos sobre riesgos geológicos en la región atlántica. El piloto en España se va a desarrollar en las Islas Canarias, y supone la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre desprendimiento de rocas y sus desencadenantes.

10/19/2021