El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la ampliación del territorio de la Reserva de la Biosfera de El Hierro.
Reunido del 13 al 17 de este mes de junio, el CIC ha considerado las propuestas realizadas por el consejo científico del Comité Español del MAB (Man and the Biosphere), que incluían la ampliación superficial de la Reserva. El proceso implica la creación de una zona marina de transición y la redefinición de las zonas de amortiguamiento terrestres para facilitar el funcionamiento del corredor ecológico. La Reserva de la Biosfera aumenta así su área marina hasta las 58.598,60 ha.
El propio Comité Consultivo alabó “los esfuerzos realizados en la preparación de esta ampliación”, poniendo en valor la riqueza natural y etnográfica de la isla, y su carácter de referente en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Las deliberaciones han incluido también la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Comunidad de Madrid), así como la declaración de 11 nuevas reservas a 9 países, lo que eleva el total de Reservas de la Biosfera a 738 a lo largo del Planeta.
Tras haber logrado en 2021 la revalidación de su pertenencia a la Red de Reservas Mundiales de la Biosfera, esta ampliación consolida la importancia de El Hierro como referente mundial en la preservación de sus valores naturales, y la compatibilización entre la conservación y la generación de oportunidades para sus habitantes.