En este mes de mayo (2021) se comenzó con el acondicionamiento de algunos captanieblas y depósitos de agua, ubicados en distintos puntos de la isla. Estas acciones están contempladas dentro del proyecto de Acondicionamiento de Captanieblas, de la Reserva de la Biosfera, quien conjuntamente con el Área de Medio Ambiente llevaron a cabo estas labores.
Entre las ventajas que presentan los captanieblas y sus depósitos de agua se encuentran el uso para situaciones de emergencia por incendios forestales, abastecimiento agrícola, riego programado en la repoblación y reforestación, bebederos o abrevaderos para los animales, entre otros.
Cabe recordar que la isla de El Hierro, formada por materiales geológicamente jóvenes, presenta una elevada permeabilidad, por lo que la mayoría del agua de lluvia se infiltra en el suelo y no existen recursos hídricos continuos ni consistentes que puedan asegurar el consumo durante el año, especialmente en épocas de sequía. De allí la gran importancia de los captanieblas y sus depósitos asociados.